El Salto Aponwao, es una caída de agua de aproximadamente de 108 metros de altura, el cual se encuentra ubicado a 210 kilómetros de Santa Elena de Uairén, vía Kavanayén, y es uno de los más importantes de los saltos accesibles en esta área, su nombre se debe al lenguaje pemón Chinak Merú que significa “liana o Bejuco”.

AponwaoEsta imponente caída de agua es protegida por Inparques. Personal calificado vigila constantemente la zona y desarrolla jornadas de saneamiento a fin de conservar y preservar el espacio para el disfrute de los usuarios.

Para acceder a este caudal majestuoso, el visitante debe tomar una embarcación indígena (Curiara), la cual después de una travesía de aproximadamente 20 minutos a través del río Aponwao, los lleva hasta el muelle ubicado a unos 500 metros antes del salto. Al llegar al salto hay que bajar hasta el fondo de la cascada para poder contemplarla en todo su esplendor. Una vez abajo, hay que seguir por un sendero que conduce hasta el pozo escondido y el pozo del amor.

El paseo al Salto Aponwao, como todas las excursiones similares, puede ser riesgoso si no se toman precauciones. En este sentido, Inparques como ente regidor, recomienda estar siempre atentos a las indicaciones de los guías pemón, así como también exhorta a los visitantes a no salirse de los caminos establecidos, ya que la Gran Sabana es un ecosistema muy frágil y tarda años en recuperarse.