El Paseo de los Próceres es un monumento venezolano que se encuentra en la ciudad venezolana de Caracas, cerca del Fuerte Tiuna y la Academia Militar del Ejército Bolivariano. En el paseo se encuentran estatuas de los próceres de la Independencia de Venezuela, además de fuentes, escaleras, plazoletas, calzadas y muros. Desde 1993, el Paseo Los Próceres y todo el sistema anexo fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Historia

Paseo Los Próceres durante la década de los 60s

Fue inaugurado en 1956 por el presidente Marcos Pérez Jiménez,1​2​3​4​ denominándola El Sistema de Nacionalidad en honor a las luchas independentistas de Colombia, Panamá, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. Fue creada para representar a escala urbana la institución militar venezolana, forma parte del sistema de la Nacionalidad el cual está conformado por varios elementos enlazados por un gran eje vial y peatonal que articula el complejo ceremonial estructurado por el gran Patio de Honor como punto culminante y receptor del eje urbano que se inicia en la Ciudad Universitaria de Caracas.3​

Estructura

El monumento está definido por dos filas de postes de iluminación a manera de paredones virtuales. Ubicado en el perímetro del Fuerte Tiuna, el mayor complejo castrense nacional, articula con la Academia Militar de Venezuela, el patio de los desfiles, los monolitos de próceres, un óvalo de fuentes, jardines y ornamentos barrocos. Complementan el complejo arquitectónico copas, copones y otras piezas que rememoran el período helenístico griego como la estatua del dios de las aguas, Poseidón.1​3​ Desplegado a lo largo de una avenida de dos kilómetros, cuenta con calzadas y tribunas a los lados, mientras en el centro se extienden fuentes, jardines, cuatro monolitos y estatuas enormes en honor a los héroes independentistas. Escenario de grandes desfiles militares y otros actos oficiales, fue encargado al arquitecto Luis Malaussena y desde su apertura se convirtió en un importante exponente de la arquitectura moderna en Venezuela.