Hato el Cedral

Hato El Cedral alberga uno de los refugios de fauna silvestre más importantes de Venezuela y Suramérica, y ha sido, por muchos años, el destino predilecto de observadores de aves del mundo entero; así como estudiantes e investigadores, tanto nacionales como extranjeros.

Abarca una superficie de 53 mil hectáreas al oeste de los llanos meridionales del estado Apure, entre las poblaciones de Mantecal y Elorza, y presenta un relieve típico de los llanos bajos inundables del país.

Es decir, se caracteriza por ser una vasta superficie de tierras planas con ligeras ondulaciones que determinan la aparición de bancos, bajíos y esteros cuando la sabana se inunda durante la estación lluviosa (mayo-octubre).

Cómo llegar al Hato El Cedral?

Para ir al Hato El Cedral, desde San Fernando de Apure, deben tomar la vía de Achaguas-Mantecal y proseguir con dirección a Elorza. El tiempo aproximado del trayecto es de tres horas desde San Fernando de Apure. Hay pocas gasolineras en el camino, no espere a que el tanque de su vehículo esté vacío para llenarlo. El trayecto desde Caracas o Valencia hasta el Hato El Cedral es de aproximadamente 9 horas por la vía de Calabozo. Desde Barinas pueden tomar la carretera hacia Puerto de Nutrias y Bruzual para luego seguir en dirección a Elorza. El tiempo aproximado del trayecto, desde Barinas, es de tres horas.